Reseña Histórica


La Fundación de la Atlántida Argentina tiene su origen en la reunión de un grupo de vecinos, pioneros de la Localidad de Mar de Ajó (Partido de La Costa – Provincia de Buenos Aires) en 1991 con el único objetivo de lograr la radicación de una Universidad en la región.

Documentos de la época muestran el trabajo realizado por aquellos pioneros y la visión que tenían respecto de la importancia de radicar jóvenes profesionales en la región. Citamos un párrafo del Boletín Nº 2: “La población crece sistemáticamente y progresivamente, el caudal de turismo aumenta también permanentemente y necesita más y más profesionales, que no siempre se logran con el hecho que los jóvenes del lugar salgan a estudiar fuera de la zona, pues más del 90% de ellos no retorna…”. La Personería Jurídica fue obtenida el 27 de febrero de 1992 bajo la Resolución de la Inspección General de Justicia de la Nación Nº 000093. Finalmente, la Universidad Atlántida Argentina es aprobada para su funcionamiento provisorio por el Decreto del P.E.N. Nº 491/94, iniciando sus actividades académicas en marzo de 1995. El Intendente Municipal de entonces: Dr. Juan de Jesús planteaba a la comunidad: “Se trata de un hecho histórico para el Partido de La Costa y sus zonas de influencia. Para mejor decir, este es el más importante hito que esta comunidad recordará en años”. Y agregaba: “Este es un sueño largamente esperado, peleado pasillo a pasillo, funcionario a funcionario, con humildad pero con firmeza, levantando las banderas de una razón que se sustentó en la necesidad imperiosa de seguir creciendo.”

La Universidad Atlántida Argentina se ha afianzado en su región de influencia, con alumnos provenientes de todas las localidades que la componen y Profesionales Graduados que se han afincado en la misma región, han elegido su lugar de nacimiento o adopción para desarrollar sus actividades y potenciar el progreso regional.

A más de 20 años desde el inicio de su funcionamiento y, cursando actualmente el 23º ciclo lectivo; con más de 1300 graduados ejerciendo sus actividades profesionales y con la presencia en la aulas de los hijos de algunos de esos graduados.

Nuestra Institución es una Universidad de gestión privada, pero de interés público. Sus raíces provienen de la visión fundadora de los Pagos del Tuyú: pioneros con visión de futuro. Hace 20 años pocos, muy pocos, consideraban viable la creación de Universidades en lugares alejados de las grandes ciudades. La emigración de generaciones y generaciones fue el estigma de nuestras comunidades. Su desarraigo: una costumbre inveterada y el no-regreso: una condena al no-progreso.

Hoy la Universidad Atlántida Argentina se afianza en: la decisión colegiada y democrática del Consejo Superior, las acciones y propuestas concordantes del Rectorado, la relación apropiada entre la UAA y la FAA y la cogestión eficaz y eficiente de sus Decanos y Secretarios trabajando en red, habiendo encontrado la llave para afianzar el proyecto y permitirle a la Institución su crecimiento sostenido a lo largo del tiempo.

Autoridades


Rector

Dr. José Amado Zogbi

E-mail: rectorado@atlantida.edu.ar

Vicerrectora

Ing. Alicia M. Gil

vicerrectorado@atlantida.edu.ar

Escudo Institucional


Contacto


Mail institucional: universidad@atlantida.edu.ar
Mar de Ajó: Diag. Rivadavia 515 - (02257) 420-338.
Dolores: Belgrano 89 - (02245) 441-415