Reseña Histórica


La UNAJ comienza a escribir las primeras líneas de su historia el 29 de diciembre del año 2009 cuando el Congreso de la Nación Argentina promulga la Ley 26.576 para la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche con sede en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, se da inicio a un conjunto de acciones de planificación, organización y gestión de la nueva propuesta educativa enmarcada en el Proyecto Nacional que le da origen y que se asienta en los valores democráticos, el derecho a la educación, el trabajo interdisciplinario y la relación comprometida con la comunidad.

A instancias del comienzo de la inscripción para el primer ciclo lectivo 2011, en noviembre, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner asiste al acto oficial de lanzamiento y afirma que, “la UNAJ es parte de una verdadera política indirecta de seguridad, porque la educación es lo que realmente asegura que una sociedad pueda crecer más y mejor, dando igualdad de oportunidades a todos”. En enero de 2011 se realiza el traspaso del edificio de los ex laboratorios de YPF a la UNAJ en el marco de la realización de un acto donde oficialmente la Presidenta firma el documento en el que la Universidad Nacional de La Plata cede el predio de 9 hectáreas y el edificio ubicados en la Av. Calchaquí al 6200.

El total de inscriptos al primer ciclo lectivo fue de 3046 ingresantes. En 2015 se triplicó la cantidad de inscriptos con respecto al inicio de actividades de la Universidad en 2011, contando en la actualidad con 10.700 alumnos regulares y 9200 ingresantes para 2015. La procedencia geográfica de inscriptos se ha modificado durante los cuatro años de actividades académicas. En 2011 el 78.4% de los ingresantes correspondía a residentes del partido de Florencio Varela. Sin embargo, desde 2012 se observa que la Universidad ha adquirido un perfil regional, reconociéndose el incremento de la representación de estudiantes con domicilio en diversos partidos del Conurbano Sur.

Durante el 2011, el 94% de los alumnos era primera generación de estudiantes universitarios en su familia. Este porcentaje se ha mantenido con pocas variaciones. Otra característica del alumnado de nuestra universidad es que la edad media es de 26 años.

Autoridades


Rector

Lic. Ernesto Fernando Villanueva

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en temas de educación superior, políticas universitarias y acreditación y evaluación de la calidad de la educación universitaria.
Durante varios años, fue integrante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, organismo del cual también fue presidente en distintos períodos. Ha sido Presidente de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y es miembro de diversas organizaciones internacionales vinculadas a la cuestión de la calidad universitaria.
En el área de la gestión científica y universitaria, ha estado a cargo del rectorado de la Universidad de Buenos Aires, ha sido Director del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Vicerrector de la Universidad de Quilmes.
En la actualidad, es Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, creada recientemente en Florencio Varela, cuyo proceso de normalización también dirigió como Rector Organizador, y profesor titular e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes, en el área de Sociología.
Sobre la temática de la educación superior y su acreditación ha dictado seminarios, conferencias y cursos en América Latina y Europa. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha coordinado y editado estudios colectivos sobre la materia. También ha participado como miembro evaluador y coordinador de evaluaciones de carreras e instituciones argentinas y latinoamericanas.

Vicerrector

Dr. Arnaldo Medina

Vicerrector y Director del Instituto de Ciencias de la Salud y titular de la Cátedra de Organización y Gestión de Servicios de Salud, Director del programa de Investigación en Redes y sistemas de Salud de la Universidad Arturo Jauretche. Ex Director Ejecutivo del hospital “El Cruce” Néstor Kirchner. Ex Subsecretario de Panificación de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Magister en Economía y Gestión de la Salud, Universidad ISALUD, Especialista en Salud Pública de la UBA. Autor del libro “Estado, Integración y Salud”.

Directora Centro de Política Educativa

Lic. María Gabriela Peirano

Directora del Centro de Política Educativa. Diplomada en Sistemas de Salud y Seguridad Social, Universidad Isalud. Especialista en Planificación Urbana y Regional, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Profesora y Licenciada en Geografía, UNLP.
Fue Coordinadora del Área de Planificación y Gestión Estratégica del HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE “DR. NESTOR C. KIRCHNER” S.A.M.I.C 2009-2010.
En el MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Desde 1992 a 2009 fue Responsable técnico de los Proyectos de Costos Compartidos con el PNUD, Coordinadora del Área de Sistema de Información Geográfico del MSPBA Coordinadora del Programa Materno Infantil y Nutrición, PROMIN, BIRF y Secretaria Técnica del Programa Materno Infantil y Nutrición, PROMIN, BIRF En la CIUDAD DE BUENOS AIRES fue Coordinadora del Área de Información Urbana, Consejo de Planificación Urbana (CPU), Secretaria de Planeamiento 1989 a 1992.

Director Centro de Política y Territorio

Lic. Rafael Ruffo

Profesor de Historia (UBA). Licenciado en Ciencias Políticas (UBA). Cursó Maestrías de Opinión Pública (UNSAM) y Políticas Públicas (UNSAM – Georgetown U.) Es docente titular ordinario e interino en la Universidades Nacionales Arturo Jauretche y de La Matanza. Director del Centro de Política y Territorio de la UNAJ.

Directora Instituto de Estudios Iniciales

Dra. Carolina González Velasco

Es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue becaria de doctorado y de posdoctorado del CONCIET. Es profesora regular adjunta de la materia Problemas de Historia Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y docente regular en la materia Historia Social General, de la FFyL. Es investigadora del Instituto E. Ravignani, de la FFyL de la misma universidad, y coordina el Programa “Mercado de espectáculos, industrias del entretenimiento y consumos culturales. Buenos Aires, siglo XX”, radicado en el Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad de San Martín. Ha publicado artículos sobre su tema de investigación en revistas especializadas y compilaciones académicas.

Instituto de Ingeniería y Agronomía

Ing. Miguel Binstock

Instituto de Ciencias de la Salud

Dr. Arnaldo Medina

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Lic. Luis Couyoupetrou

Escudo Institucional


Contacto


Sede Central

Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela, (1888) Buenos Aires, Argentina
www.unaj.edu.ar
Tel: +54 11 4275 6100

SEDE HEC (Hospital El Cruce)

Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela, (1888) Buenos Aires, Argentina

Sede Brandsen

Sociedad Rural de Brandsen. Ruta 29, Km 2, Brandsen E-mail: srbrand@scdplanet.com.ar
Tel.: (02223) 445881

Sede Cañuelas

Escuela de Educación Técnica Nº1 “Coronel Manuel Dorrego”, Basavilbaso 253, localidad de Cañuelas.

Sede Castelli

Aula Magna de la Municipalidad. Av. 25 de Mayo 205, primer piso (Salón Blanco), Castelli.

Sede Lobos

Pte. Perón y Dorsi (EPB Nº 6 Gral José de San Martin).